domingo, 1 de abril de 2012

Funcionamiento de la refrigeración de aire acondicionado


Aire acondicionado

La función de refrigeración del aire que penetra en el habitáculo no es tan sencilla como la calefacción, y por ello ha tardado más en aparecer en los vehículos de serie. El sistema de aire acondicionado requiere unos componentes específicos más complejos, así como un fluido adecuado para el intercambio de calor. A diferencia del sistema de calefacción, en el que el líquido refrigerante absorbe calor del motor y se lo cede a dos radiadores (refrigeración y calefacción), en el caso del aire acondicionado, el objetivo consiste en que el fluido frigorífico absorba el calor del aire que entra al habitáculo mediante el evaporador. Por lo tanto, deberá cederlo al ambiente mediante otro intercambiador, el condensador. El principio de funcionamiento del circuito de aire acondicionado se puede explicar siguiendo las siguientes etapas:

Etapa 1: Compresión El fluido en estado gaseoso es aspirado por el compresor a baja presión y baja temperatura (3 bar, 5ºC) y sale comprimido a alta presión y alta temperatura (20 bar, 110ºC). La energía necesaria para llevar a cabo este trabajo de compresión se la aporta la correa del alternador, que también suele mover la bomba de líquido refrigerante.
Etapa 2: Condensación El fluido en estado gaseoso entra en el condensador a alta presión y temperatura. Empieza la cesión de calor del fluido al aire que atraviesa el intercambiador, produciéndose la condensación del fluido frigorífico, saliendo del condensador en estado líquido a alta presión y temperatura media (19 bar,60ºC)



Etapa 3: Filtrado y desecado El fluido en estado líquido pasa por el filtro deshidratante, que absorbe la humedad que pueda contener el fluido. Además, pasa a través de un elemento filtrante que retiene las impurezas presentes en el líquido. No debe producirse ningún cambio en el estado termodinámico del fluido.
Etapa 4: Expansión El fluido en estado líquido a 19 bares y 60ºC penetra en la válvula de expansión termostática, produciéndose una caída brusca de presión y temperatura. El fluido sale de la válvula en estado difásico, a una presión de 3 bares y una temperatura de 0ºC.
Etapa 5: Evaporación El fluido en estado difásico penetra en el evaporador, donde comienza el intercambio de calor con el aire exterior que penetra al habitáculo. El fluido necesita absorber calor para poder evaporarse, y lo toma del aire que atraviesa el evaporador. A su vez, la humedad presente en este aire se condensa sobre las aletas (superficie fría) y se acumula en una bandeja bajo el intercambiador, para después ser evacuada al exterior mediante un conducto de desagüe.



Etapa 6: Control El fluido a la salida del evaporador y por lo tanto a la entrada del compresor debe estar en estado gaseoso, para evitar posibles deterioros en el compresor. En los circuitos equipados con una válvula de expansión termostática, el control se realiza a la salida del evaporador, mediante el recalentamiento, o diferencia entre la temperatura a la salida del evaporador y la temperatura de evaporación. Dicho valor debe estar comprendido entre 2 y 10ºC, y en caso de encontrarse fuera de estos márgenes, la válvula se abre más o menos para permitir la entrada de una caudal mayor o menor al evaporador. Es por lo tanto imprescindible no variar el tarado de dicha válvula. Una vez garantizada la evaporación de la totalidad del fluido, éste pasa de nuevo por el compresor, y el ciclo comienza de nuevo.












Video del funcionamiento del aire acondicionado 






Funcionamiento de una lavadora


Lavadora de ropa

La Unidad de Control, la Unidad Aritmético/Lógica y la Memoria Principal forman la Unidad Central de Procesos (CPU), es decir la computadora. Las Unidades de Entrada y de Salida son los denominados Periféricos.

En las lavadoras modernas el lavado se produce por el giro del tambor que provoca la mezcla del detergente con la ropa sucia.

Para que la suciedad desprendida no se vuelva a mezclar con la ropa limpia, interviene un fenómeno eléctrico, por el cual se aplica una carga negativa a las fibras y a las partículas de suciedad. Las cargas del mismo signo se repelen y esto provoca el alejamiento de la ropa y la suciedad. Los detergentes contribuyen a aumentar esta carga.

El movimiento del tambor es provocado por un motor eléctrico. Los motores más comunes están situados detrás y debajo del tambor y le comunican la tracción a través de poleas y escobillas. El motor de conducción directa (Direct Drive) forma un todo con el tambor y le transmite la tracción directamente, con lo que produce muy poco ruido y vibración.


























Video del funcionamiento de una lavadora




Funcionamiento de una computadora


Computadora

Una computadora procesa o elabora los datos que se le suministran, puede por ejemplo realizar el promedio de unos datos introducidos previamente, realizar una gráfica con esos datos o suministrar un listado ordenado de mayor a menor de dichos datos.

Para realizar estos procesos, la computadora debe disponer de recursos para almacenar la información mientras ésta es elaborada, al recurso que realiza esa función se le denomina memoria.

A los dispositivos que permiten la introducción de datos u ofrecer información ya elaborada a los usuarios, reciben el nombre de periféricos. Esquemáticamente una computadora se compone de:

Unidad de Entrada: Permiten la introducción de información en la computadora, existen dos tipos de dispositivos, aquellos que convierten los datos en un formato capaz de ser interpretado por la computadora como el teclado y los que permiten su entrada directa como el escáner, lectores de tarjetas o códigos de barras o la pantalla táctil.

Unidad de Almacenamiento o Memoria: Dispositivos donde se almacenan los datos y los programas para procesarlos. Existen dos tipos: Memoria Principal, constituida por circuitos integrados y que a su vez se subdivide en RAM y ROM; y la Memoria Secundaria, donde se almacenan otros datos que no tienen cabida en la principal, la constituyen los Discos duros (HD), CD-ROM, disquetes (FD), Unidades de cinta,..

Unidad Aritmético/Lógica: Es la parte encargada de procesar los datos, se conoce también como ALU (Arithmetic-Logic Unit). Las operaciones que realiza son de tipo aritmético: suma, resta, multiplicación y división; y de tipo lógico: igual, mayor que o menor que.

Unidad de Control: Dirige la ejecución del programa y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU, como las señales que circulan entre la CPU y los Periféricos.

Unidad de Salida: Presentan al usuario los datos ya elaborados que se encuentran en la memoria de la computadora, los más habituales son la pantalla y la impresora.
La Unidad de Control, la Unidad Aritmético/Lógica y la Memoria Principal forman la Unidad Central de Procesos (CPU), es decir la computadora. Las Unidades de Entrada y de Salida son los denominados Periféricos.




















Video del funcionamiento de una computadora


Funcionamiento de un motor de 4 tiempos


Motor de 4 tiempos

Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados íntimamente y confinados en un espacio denominado cámara de combustión, los gases son encendidos para quemarse (combustión). 
Debido a su diseño, el motor, utiliza el calor generado por la combustión, como energía para producir el movimiento giratorio que conocemos. 

1er tiempo: (AMARILLO) carrera de admisión. Se abre la válvula de admisión, el pistón baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible. 
2do tiempo: (VIOLETA) carrera de compresión. Se cierra la válvula de admisión, el pistón sube y comprime la mezcla de aire/gasolina. 
3er tiempo: (NARANJA) carrera de expansión. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustión expande los gases que ejercen presión sobre el pistón. 
4to tiempo: (VERDE) carrera de escape. Se abre la válvula de escape, el pistón se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados.
 



























Video del funcionamiento de motor de un auto de 4 tiempos


Funcionamiento de secador de pelo

Secador de pelo

Un secador de pelo, también conocido como un secador, es un dispositivo eléctrico usado para el cabello seco y estilo. Se utiliza un ventilador eléctrico para soplar aire a través de una bobina de calentamiento, como el aire pasa a través del secador se calienta. Cuando el aire caliente alcanza el cabello húmedo que ayuda a evaporar el agua. Los secadores de pelo se puede usar con una variedad de cepillos y peines para lograr diferentes estilos de pelo.

Los secadores de pelo se ensamblan a partir de una serie de componentes, incluyendo el motor eléctrico, la hélice, el cableado de cobre, los mecanismos de conmutación, y varios otros componentes eléctricos. Los plásticos utilizados para fabricar la carcasa exterior del secador de pelo debe ser duradero, ligero de peso.

Para funcionar debe tener acero o nicromo de calibre 18 aproximadamente. y de una resistencia de 300 ohm's y que consume una potencia de 360 vatios enrollado a la vez en un material no conductor y sin efectos térmicos para evitar el calentamiento del mismo. Atrás un motor de varios inductores en serie-paralelo para conmutar con los arrollamientos del conductor que produce el efecto de electroimanes, así al ser repelidos por las fuerzas electromagnéticas estos giran a una velocidad de 6600 rpm al aplicarle una diferencia de potencial superior a los 120 volts de CA como este tiene unas aspas pues empujan el aire de atrás hacia delante. Obviamente el aire es calentado por la macro resistencia y expulsado a una velocidad de 5 Km/h secando gran cantidad de cabello.


Efectivamente el funcionamiento de un secador de pelo es sencillo. 
Se compone fundamentalmente de un motor ventilador y una resistencia. La resistencia es uno o varios hilos de Nicromo con forma de muelle arrollados (enroscados) en una placa aislante. Al hacer circular la corriente eléctrica por él, el hilo se pone al rojo (como una estufa o un hornillo), calentando el aire que circula alrededor forzado por el motor. 
El motor tiene unido al eje unas palas a modo aletas que provocan una corriente de aire a través del conducto del secador. 









Video sobre el funcionamiento de una secadora de pelo.